FOSYGA – ADRES: Consulta de afiliaciones EPS en Colombia

Los habitantes en Colombia que requieran consultar su historial y/o afiliaciones a EPS podrán hacerlo de manera rápida por medio de la plataforma del FOSYGA, hoy establecida con el nombre ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud)

El Fondo de solidaridad y garantía del sistema general de seguridad (FOSYGA) se estableció en Colombia por medio de la ley 100 del año 1993 donde se decreta que todos los Colombianos tienen el derecho de partir en el servicio público esencial de salud.

Es de suma importancia aclarar que el primero de agosto mediante ley 1753 del año 2015  el Gobierno modifica la estructura del fondo y cambia de nombre a ADRES.

Consulta del FOSYGA – ADRES en línea

Previo a su consulta, es necesario que el interesado tenga a la mano el documento con el que realizado la afiliación; si realiza el proceso para una tercera persona se le recomienda conocer el número de identidad habilitado en la cédula.

  • Para realizar la consulta, el ciudadano interesado debe ingresar al siguiente enlace: ADRES virtual; una vez dentro de esta opción aparecen varios formularios los cuales deberá rellenar con sus datos para poder así realizar la consulta de ADRES.
  • Se es necesario seleccionar el documento con el cual se encuentra registrada la persona que se desea consultar en la base de datos del ADRES. Se debe ingresar el número de documento.
  • Por último se debe resolver un captcha (código de la imagen) para así poder ingresar.
Formulario virtual para realizar la consulta del FOSYGA – ADRES
  • Existe una posibilidad de que tu navegador bloquee las ventanas emergentes. Para solucionar este problema debe modificar la configuración del navegador para que de esta manera acepte las Pop UPS, o en la parte superior hacer clic en el icono de ventanas y en el nuevo aviso permitir y aplicar los cambios. (Si lo desea puede guiarse por medio de la imagen a continuación)

Herramienta virtual para consulta el FOSYGA

En nuestra plataforma habilitamos una herramienta en la cual podrá realizar su consulta, eso si, siguiendo los pasos anteriormente mencionados. Recuerde que la información arrojada estará habilitada en el sistema del BDUA – Base de Datos Única de Afiliados:

¿Cómo descargar el certificado FOSYGA – ADRES?

Una vez finalizado el proceso de consulta del ADRES, en la pantalla se presentará toda la información que se ha solicitado. Para realizar la descarga del certificado; en la zona inferior ubique y para continuar haga clic en “Imprimir”

  • Se habilitará una nueva pestaña, por medio de la misma más específicamente en la opción “Destino” podrá determinar si quiere descargar el documento en formato PDF o realizar la impresión del mismo.
Proceso virtual para descargar y/o imprimir el certificado FOSYGA – ADRES
  • En caso de notar que los resultados de la consulta realizada no coinciden o cuentan con alguna novedad, es necesario esperar a que la EPS reporte los cambios del sistema. Regularmente este proceso suele tardar hasta 30 días hábiles.
  • De igual manera hay que estar al tanto de eso, ya que por las actualizaciones que recibe la base de datos, al igual las múltiples consultas que se hacen al día, existe la posibilidad de que el sistema llegue a saturarse. Por esto es fiable que al consultarlo en otro momento se lleguen a actualizar esos datos.
¿Necesita más información?
El Ministerio de Salud y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud dispone diferentes canales de comunicación, lo anterior con el fin de garantizar ayuda inmediata en caso de errores en el uso de su herramienta electrónica:

  • Línea Gratuita Nacional: 01 8000 423 737
  • Teléfono en Bogotá D.C: (571) 432 27 60
  • Email: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba