Cómo saber si es beneficiario al Ingreso mínimo garantizado

La Alcaldía de Bogotá lanza un programa subsidiado denominado «Ingreso mínimo garantizado» con el cual se busca brindar un apoyo económico a hogares vulnerables o en estado de pobreza extrema; los beneficiarios pueden recibir mensualmente un apoyo monetario de entre $55.000 a $660.000. Conozca más en éste artículo.

De acuerdo a la Secretaria de Hacienda Distrital, el programa busca beneficiar a más de 757.698 hogares correspondientes a 2.626.710 ciudadanos. Consulte aquí los criterios de identificación, requisitos de vinculación y proceso de consulta por Internet.

Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

La Secretaria Distrital en Bogotá habilita una plataforma en la cual puede consultar si usted o alguno en su grupo familiar es beneficiario al Ingreso Mínimo Garantizado; si no dispone de conexión a Internet podrá informarse comunicándose a la siguiente línea de atención gratuita al ciudadano: 018000945555

  • Ingrese al siguiente enlace: Consulta si eres beneficiario
  • El enlace anterior dispondrá un formulario básico de consulta, en éste debe: Ingrese el primer nombre y apellido, número de documento con su fecha de expedición. Resuelva el código Captcha y haga clic en «Consultar»

ingreso mínimo garantizado

  • Si es beneficiario, el sistema detallará información del integrante en su familia que recibió o recibirá el apoyo monetario
  • Si no es beneficiario, el sistema notificará: Con los datos de (…), identificado(a) con documento ### con fecha de expedición #####, no existe beneficiario(a) de transferencia monetaria del sistema Bogotá Solidaria en Casa.
  • Recuerde que el sistema no notificará si usted es beneficiario, tampoco recibirá el monto especifico que le llegará a su hogar, además no solicitará su acercamiento para la radicación y solicitud del pago; el Ingreso Mínimo garantizado busca facilitarles la atención mediante aplicaciones en sus celulares o en los canales oficiales del Distrito.

¿Qué monto recibiré si soy beneficiario al IMG? 

Usted como beneficiario puede recibir entre $55.000 a $660.000; el monto varia de acuerdo a las necesidades económicas e integrantes de cada familia. El sistema de identificación usará los siguientes criterios para determinar el valor:

  • Sensibilidad demográfica: Conteo de los integrantes en su familia, necesidad de cada uno con relación de su edad, personas con discapacidad o mayores de edad, recién nacidos, etc.
  • Progresividad: Tipo de hogar, línea de vulnerabilidad, grupo SISBEN, necesidades y servicios básicos en su hogar, suma de los ingresos de todos los integrantes
  • Complementariedad: Se valida por medio del Departamento Nacional de Planeación si usted o alguno de los integrantes en su familia se encuentra inscritos en otro programa o reciben apoyos de su familia.

¿Dónde recibiré el apoyo económico?

El monto será enviado al integrante en su familia que disponga de alguno de los siguientes operadores financieros: Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano o Movii; no recibirá el dinero en efectivo aún si no dispone la herramienta.

“Para el Distrito, la garantía de los derechos de mujeres y niñas es un compromiso indeclinable, especialmente en lo que tiene que ver con la entrega de ayudas que permitan complementar los ingresos de aquellas personas en condición de pobreza y vulnerabilidad”, destacó el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Requisitos para ser beneficiario al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

Usted probablemente sea beneficiario al IMG si cumple con al menos 3 de los 4 requisitos a continuación, en caso de ser así, le recomendamos consultar con el número y fecha de expedición de su cédula:

  • Estar inscrito en el SISBEN
  • De acuerdo a su grupo SISBEN IV debe pertenecer al A, B o C1-C5 (Puntaje inferior a 30.56 en el Sisbén con metodologóa III)
  • Encontrarse en Bogotá y disponer de algún operador financiero digital: Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano o Movii (Por éste medio será enviado el apoyo monetario)
  • No ser beneficiario a otro programa subsidiado por el Gobierno nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba