Mi seguridad social: Registro y afiliación al régimen subsidiado

Con la plataforma habilitada por el Ministerio de Salud y protección conocida como Mi seguridad Social los ciudadanos en Colombia, que realicen un previo registro podrán conocer novedades, historial y además mediante el SAT (Sistema de Afiliación Transaccional) se podrá realizar trámites tales como afiliación (Régimen contributivo – Subsidiado), traslado, inscripción de beneficiarios, etc.

Es indispensable que para acceder a los servicios virtuales ofrecidos en la plataforma de Mi seguridad Social previamente el ciudadano realice un registro donde valide sus datos de identidad, domicilio, afiliación y de contacto. Si le interesa, por medio de éste artículo le explicamos el proceso para habilitar un usuario y además conocer los diferentes trámites en línea.

Registro de ciudadano en Mi Seguridad Social

Se estima que más de 3 millones de ciudadanos a nivel nacional han realizado un registro en la plataforma de Mi Seguridad Social; en Octubre de 2020 el portal SAT se renovó por completo, a continuación le explicamos que proceso que debe seguir para registrar un ciudadano:

  • Ingrese al siguiente portal: Mi Seguridad Social
  • En la zona media del portal SAT; ubique y posteriormente seleccione la opción “Crear usuario – Comenzar registro ciudadano”

  • Con el paso anterior se habilitará un formulario virtual; por medio del mismo debe ingresar los datos solicitados tal como aparecen en su documento de identidad sin puntos ni comas, recuerde que el usuario que registra aquí es el mismo que utiliza para iniciar sesión en otros aplicativos misionales del Sistema Integral de Información de la Protección Social – SISPRO
  • Es necesario que para completar su registro diligencie 4 apartados con diferentes datos propios. Al diligenciar un apartado en la zona inferior debe aceptar los términos y condiciones y hacer clic en “Continuar”

Afiliación al régimen subsidiado en línea

Para acceder a su zona transaccional; acceda al siguiente portal: Inicio de sesión; en el formulario ingrese sus datos anteriormente registrados es decir, su usuario y contraseña.

  • Una vez acceda a su zona transaccional; el ciudadano podrá gestionar su afiliación EPS al régimen subsidiado, para ello debe ubicar el apartado “Afiliación al régimen subsidiado” y posteriormente en “Comenzar”

  • Para continuar; es necesario que el ciudadano acepte los términos, condiciones e información adicional para radicar su solicitud.
  • En la nueva pestaña se habilitarán 4 apartados que debe diligenciar con información propia. En la sección #1 diligencie los datos complementarios (Identificación – Domicilio – Contacto)

  • En la sección #2 es necesario que ubique el logo de la EPS en régimen subsidiado en la cual desea realizar su afiliación, además por medio de está debe seleccionar la IPS más cercana a su domicilio.
  • En el apartado #3 acepte los términos, declaraciones y autorizaciones que quiere validar en su afiliación.
  • Para finalizar en la sección #4 podrá conocer los reportes acerca de su solicitud virtual. Recuerde que también será notificado vía SMS y en su correo electrónico.

Datos de contacto

  • Dirección sede principal: Cra 13 # 32-76 Piso 1. Bogotá.
  • Teléfono: Bogotá: (57-1) 5893750 – Línea gratuita a nivel nacional: 01 8000 960020
  • Correo: [email protected]
  • Horarios de atención: Por vía telefónica o correo de lunes a viernes de 7:00 am a 6:00 pm y los sábados de 8:00 am a 1:00 pm – Presencial de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm en jornada continua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba