SISBEN en Medellín: Solicitud de encuesta nueva en línea

El SISBEN es un mecanismo que clasifica la población mediante un puntaje, lo anterior dependiendo sus condiciones socio-económicas.

Tal como en el caso de Barranquilla, la ciudad de Medellín por medio de la plataforma virtual establecida por la Alcaldía y el DNP dispone de un proceso diferente para solicitar su afiliación al Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales.

Por medio del documento “Conpes 3877” se establece que en todas las ciudades a nivel nacional se debe realizar la solicitud de una nueva encuesta para la determinación, identificación y selección de beneficiarios al subsidio y ventajas ofrecidas por el SISBÉN.

Cómo solicitar la encuesta nueva en línea

La  “Declaración de importancia estratégica del sistema de identificación de potenciales beneficiarios (Sisbén IV)”  determina que no solo en la ciudad de Medellín, si no en todos los demás departamentos; los beneficiarios y posibles afiliados deben volver a solicitar una nueva encuesta.

Para la ciudad de Medellín; el Departamento Nacional de Planeación habilita un formulario virtual por medio de la plataforma virtual de la Alcaldía, lo anterior para evitar aglomeraciones en las oficinas SISBEN dispuestas. A continuación se detalla el proceso que debe realizar paso a paso:

  •  Ingrese al siguiente portal web: Alcaldía de Medellín
  • En la zona inferior; ubique la sección “Todo va a estar bien” y por medio de está seleccione “Trámites SISBÉN”

  • En la nueva pestaña saldrán todos los trámites SISBÉN que puede gestionar por medio de la plataforma de la Alcaldía de Medellín.
  • Para realizar la nueva encuesta; seleccione “Formato de solicitud de trámite virtual”

  • Con su elección anterior saldrá un formulario virtual; éste debe diligenciarlo con los siguientes datos: Fecha de solicitud – Municipio y departamento donde desea la aplicación de encuesta – Datos acerca del jefe de familia y los integrantes en el hogar)

Recuerde: Para validar su solicitud será necesario que en la parte inferior del formulario diligencie una firma virtual; para ello le recomendamos seguir los pasos descritos a continuación:

  • Ingrese al siguiente portal virtual: Small PDF
  • En los servicios dispuestos por la plataforma; en la zona media seleccione “Firmar PDF”

  • En la nueva pestaña, arrastre el PDF del formulario totalmente diligenciado. Con los pasos anterior la plataforma habilitará el documento de manera virtual, para anexar la forma en la zona derecha seleccione “Crear firma”. Una vez anexada en la parte superior haga clic en “Terminar y firmar” (La firma quedará impresa en el documento, tal y como muestra la imagen de ejemplo expuesta a continuación)

  • Tenga en cuenta: Al agregar la firma y aceptar los términos y declaraciones establecidas en el documento; el ciudadano se compromete a que una vez superada la emergencia por el COVID-19 se presentará en la oficina del Sisbén a refrendar con su firma esta solicitud.
Nombre del administrador: Norha Esneida Leon Henao
Línea de atención: 4444144
Dirección oficina SISBEN en Medellín: Calle 44 No 52 – 165 Sótano – CAM
  • Para finalizar el proceso; por medio de un correo electrónico adjunte el formulario totalmente diligenciado y firmado. Éste debe ser enviado, junto con los documentos de soporte, al buzón de correo [email protected]

1 comentario en “SISBEN en Medellín: Solicitud de encuesta nueva en línea”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba