RUAF: Consulta de afiliaciones EPS, pensiones o cesantías

Por si no lo sabia, en Colombia cualquier ciudadano por medio del documento de identificación podrá consultar el historial de sus  afiliaciones EPS, fondos de pensiones, subsidios familiares, cesantías, riesgos laborales o cajas de compensación familiar ; la consulta anterior puede realizarla en la herramienta electrónica denominada RUAF.

El Registro Único de Afiliados (RUAF) es una herramienta establecida por el Ministerio de Salud desde el año 2003, por medio de está se establece una base de datos suministrada por el Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO) con información de ciudadanos que alguna vez hayan gestionado afiliaciones a entidades de seguridad social en Colombia.

Consulta del RUAF en línea

Antes de conocer el proceso, es necesario que el solicitante tenga a la mano el documento de identidad, en caso de realizar la consulta para una tercera persona se le recomienda conocer el número de identificación y la fecha de expedición del mismo. Para realizar su consulta, siga los pasos descritos a continuación:

  • Ingrese al portal del siguiente enlace: Consulta RUAF
  • Se recomienda leer los términos y condiciones antes de continuar; si todo le parece correcto haga clic en “Acepto” y posteriormente en “Enviar”. Ambas opciones ubicadas en la parte inferior de la pantalla

  • Con lo anterior; saldrá un formulario virtual, por medio de éste seleccione el tipo de documento y para continuar ingrese el número del mismo, también será necesario que digite en el calendario virtual la fecha de expedición. Haga clic en el botón “Consultar”

Cómo descargar el certificado RUAF – SISPRO en línea

Con su consulta el sistema arrojara las afiliaciones de salud, pensiones, riesgos laborales, cesantías asociadas con el número inscrito. Para realizar la descarga del certificado RUAF en la parte superior se habilitará el siguiente logo “Exportar a PDF”.

  • Por medio de dicha opción el solicitante podrá descargar o imprimir el certificado con sus afiliaciones.

¿Cómo registrar mis datos en el SISPRO?

Cuando un ciudadano realiza la afiliación en cualquiera de las siguientes entidades: EPS – Pensiones – Cesantias – ARL – CCF – Subsidios; automáticamente habilitará sus datos en la base del SISPRO y por consiguiente su información se podrá consultar por medio de la herramienta virtual RUAF.

Conforme a lo establecido en el Decreto 780 de 2016  Libro 3 Normas Comunes de la Seguridad Social Integral – parte 1 Registro Único de Afiliados (RUAF) y en los términos de la Resolución 1056 de 2015, son las administradoras las responsables por el contenido, la veracidad, la calidad de la información reportada y por el envío de novedades al RUAF.
¿Necesita más información?
El Ministerio de Salud y el Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO) dispone diferentes canales de comunicación, lo anterior con el fin de garantizar ayuda inmediata en caso de errores en el uso de su herramienta electrónica:

  • Sede en Bogotá: Carrera 13 # 32 – 76 (Piso 1)
  • Horarios de atención en la sede: Lunes a viernes de 08:00 a.m. hasta las 04:00 p.m.
  • Teléfono en Bogotá: (57-1) 589 3750
  • Línea para el resto del país: 01800096002
  • Horario para las líneas de atención: Lunes a viernes de 07:00 a.m. hasta las 06:00 p.m. y sábados de 08:00 a.m. hasta la 01:00 p.m.
  • Conmutador: (57-1) 330 5000
  • Fax: (57-1) 330 5050

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba