SISBEN IV: Guía sobre el nuevo sistema de identificación

Por medio del documento CONPES 3877 establecido por el Gobierno Nacional de Colombia y el Departamento Nacional de Planeación en el año 2016, se establecen nuevas características y metodologías para la identificación de posibles familias en vulnerabilidad, estos lineamientos se determinan con el nombre de SISBEN IV y se espera que para finales de 2020 se establezca en gran parte Colombia.

SISBEN IV es una actualización de la metodología anterior denominada SISBEN III establecida desde el año 2007. El documento CONPES 3877 “Declaración de importancia estratégica del sistema de identificación de potenciales beneficiarios (Sisbén IV)” tal y como su nombre lo indica, dispondrá una nueva y actualizada estrategia para alcanzar los sectores de mayor vulnerabilidad, además de mejorar la focalización del gasto público y evitar manipulaciones o fraudes en el puntaje luego de ser publicados.

¿Qué busca el SISBEN IV en sus nuevas metodologías?

Con lo acontecido actualmente por la pandemia en Colombia, el Gobierno junto con el Departamento Nacional de Planeación no han puesto en acción la nueva metodología establecida en el SISBEN IV.

Tal y como se menciono anteriormente, se espera que para el 2021 las familias en alta vulnerabilidad puedan ser identificadas; por si no lo sabia, el DNP establece ciertos objetivos que se realizarán en el SISBEN IV, algunos de los más importantes serán mencionados a continuación:

  • Específicamente el SISBEN IV busca que el programa se entregue a las personas que verdaderamente lo necesitan; por lo tanto el sistema debe ir acompañado de estrategias que permitan asegurar la calidad de la información registrada en la base de datos.
En el año 2017 por medio de un estudio realizado en la mayor parte de familias afiliadas al SISBEN, se estableció que más de un 10% de beneficiarios al Subsidio distorsionaron y manipularon la encuesta con el fin de garantizar ayudas económicas que realmente no necesitaban.
  • Por lo descrito anteriormente, el sistema dispuesto en el SISBEN IV buscará promover la actualización permanente de la base y así prevenir el fraude cuando éste se presente. Es de suma importancia anexar que las familias que se detecten realizando estos actos serán sancionados.
Además de lo anterior, para evitar que la información y el puntaje SISBEN sean manipulados por medio de la base de datos establecida por la oficina Municipal; el Departamento Nacional de Planeación establecerá un sistema nacional centralizado único del DNP.

Consulte en línea si se ha inscrito al SISBEN IV

A partir del 25 de Octubre de 2020 se habilita la metodología de identificación SISBEN IV; absolutamente todas las familias inscritas deben volver a solicitar la encuesta para poder obtener los beneficios y subsidios garantizados por el Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales a través del estado y el Departamento Nacional de Planeación.

  • El día que realice su solicitud debe llevar los siguientes documentos para validar su previa inscripción en SISBEN III: Copia legible de su documento de identidad y la de todos los integrantes del hogar, así como del último recibo de servicio público del lugar de residencia
  • En caso de realizarla en Bogotá podrá hacerlo acercándose a cualquier punto Red CADE donde debe solicitar el formulario en el cual debe diligenciar y firmar la encuesta con datos de identidad propios y de los integrantes de su domicilio.
  • Si lo realiza en otra ciudad o municipio tan solo debe acercarse a la Oficina DNP más cercana a su domicilio y volver a solicitar la encuesta en su domicilio.
  • En caso de no hacer la nueva encuesta: No podrá seguir siendo parte del programa y por consecuencia no se le hará entrega de los subsidios o beneficios brindados por el estado y el Departamento Nacional de Planeación.

Consulte su estado de afiliación al SISBEN IV

Podrá realizar el seguimiento del estado de su afiliación a través del siguiente formulario: Consulta SISBEN IV; en caso de realizar su nueva encuesta se le recomienda esperar 48 horas para que su información sea habilitada en el sistema del DNP.

  • En el formulario es necesario seleccionar el tipo de documento y diligenciar el número del mismo. Para continuar resuelva el código CAPTCHA y haga clic en “Consultar”
  • En la zona inferior de su consulta podrá encontrar el estado de su afiliación (Tal y como se muestra en la imagen a continuación)

¿Cómo afiliarse al SISBEN IV en Colombia?

Esencialmente será importante que el Gobierno apruebe el cambio de metodología, una vez aprobado el DNP y las Alcaldías establecidas en los Municipios dispondrán de un calendario en el cual deben anexar las fechas en las cuales el Departamento Nacional de Planeación realizará eventos de inscripción.

Tenga en cuenta: Si actualmente está afiliado al programa no será excepto de volver a recibir la encuesta en su domicilio. El SISBEN IV con el fin de mejorar su base de datos volverá a realizar la encuesta en aquellos hogares donde ya se reciban los beneficios del Sistema.

Dato importante
Al realizarse la encuesta en su domicilio se mantendrán las mismas preguntas relacionadas con tipo de vivienda, materiales, disponibilidad de servicios públicos, espacios de la vivienda, condiciones sociodemográficas de los habitantes, condiciones de hacinamiento en que viven las personas, las condiciones de sanidad del hogar, y el uso de servicios públicos.

  • Además de lo anterior se anexarán preguntas sobre gasto mensual del hogar y sobre factores relacionados con riesgo de desastre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba