Solicitudes que como beneficiario puede hacer en el SISBÉN

Los ciudadanos que actualmente hayan realizado su inscripción y consten en la base de datos del SISBEN y del Departamento Nacional de Planeación podrán gestionar diferentes trámites y solicitudes, eso si, de manera presencial.

Los inscritos en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios pueden realizar encuestas nuevas o solicitudes para modificar sus datos o inscribir distintos afiliados; por medio de éste artículo le explicamos los casos y el proceso que debe seguir en cada uno.

Trámites y solicitudes en el SISBEN

Por obligación el jefe del hogar debe mantener en veracidad y en orden la información registrada en la base de datos del DNP, lo anterior con el fin de evitar problemas en la entrega de subsidios. Por tal motivo si actualmente pasa por alguno de los siguientes casos, le recomendamos seguir los pasos mencionados a continuación:

Importante: Cada modificación debe realizarse en la Oficina SISBEN más cercana a su domicilio, es necesario que el proceso lo gestione el jefe del hogar.
Tipo de trámiteRequisitos¿Quién lo debe realizar?
Solicitud: Encuesta nueva – Retiro del domicilio – Inclusión y retiro de personasEl día de su trámite el jefe de hogar debe entregar copia del documento de identidad y el de los integrantes. Además es necesario que firme el formato de solicitudLas diferentes solicitudes deben ser tramitadas por el Jefe de hogar
Retiro de persona por fallecimientoEl solicitante debe anexar copia del documento de identidad y el acta de defunción de la persona fallecidaJefe de hogar
Actualización de informaciónPara modificar datos; presente su documento de identidad. Si lo realiza una tercera persona debe presentar copia de la cédula propia y de la persona a la cual desea actualizarUn residente del hogar, preferiblemente el jefe de hogar

Retiro del hogar del SISBEN

Cuando un domicilio desea realizar su retiro del SISBEN, el trámite debe realizarlo el jefe del hogar; para ello debe acercarse a la oficina donde solicito la aplicación de encuesta.

  • Al completar su solicitud se eliminará la información registrada en la base de datos además de la ficha completa.
  • Cuando en la vivienda habitan más hogares registrados en el Sisbén, solo se elimina de la ficha el hogar que solicita el retiro

Inclusión de personas

Para incluir una persona; es necesario que el solicitante preferiblemente el jefe de hogar se acerque a la oficina SISBEN más cercana y solicite nuevamente la aplicación de encuesta en su domicilio.

Retiro de personas por razones diferentes a fallecimiento

Si desea realizar el retiro. Es necesario que la persona solicitante realice el trámite personalmente; en caso de ser un menor de edad debe ser gestionado por los padres o el tutor legal.

Si es el jefe del hogar quien quiere realizar el retiro debe informar su solicitud en la oficina SISBEN más cercana, además es necesario que informe quien será la próxima cabeza de familia.

  • Para ambos casos debe anexar su documento de identidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba